LATAM: Inflación impacta en los hábitos de consumo

En épocas de inestabilidad económica, tal como atraviesan algunos países de Latinoamérica, los índices de inflación tienden a elevarse con mayor rapidez, lo que causa un desequilibrio en el poder adquisitivo de las personas. En ese sentido, el aumento en el costo de los bienes y servicios provoca un impacto en los minoristas y en el gasto de los consumidores.
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De todas maneras, los datos de las compras de febrero de más de mil millones de consumidores que utilizan Salesforce Commerce Cloud en todo el mundo revelaron que los consumidores latinoamericanos hicieron más pedidos que el año pasado en la misma época, incluso con menos poder adquisitivo.

Aunque la inflación impulsaba el aumento de los precios, los minoristas latinoamericanos vieron crecer sus ingresos en línea en un 13% interanual. En cambio, los ingresos mundiales por Internet disminuyeron un 5% interanual en el mismo periodo.

Por ello, «los desafíos que los consumidores experimentaron durante las fiestas, incluyendo la inflación y el bajo inventariono se han disipado en el nuevo año», dijo Rob Garf, VP y GM de Retail, Salesforce, quien agregó: «Aunque el comercio digital sigue prevaleciendo, está claro que la inflación está teniendo un impacto en el gasto general de los consumidores. Con estos vientos en contra persistentes, los minoristas deben eliminar la fricción y mejorar las experiencias uniendo las compras offline y online».

Tras una temporada de fiestas con un crecimiento modesto, las ventas de comercio digital en febrero crecieron un 13% interanual en Latinoamérica y disminuyeron un 5% interanual a nivel global.

Sin embargo, a nivel mundial, el volumen de pedidos de febrero descendió un 11% interanual y los artículos por pedido disminuyeron un 1,3% interanual (3,79 artículos frente a 3,84 artículos en 2021).

En el caso del continente latinoamericano el volumen de pedidos de febrero creció un 5.6% interanual y los artículos por pedido disminuyeron un 4.5% interanual.

En tanto, los precios para los consumidores latinoamericanos subieron un 8.5% interanual en febrero, mientras que a nivel mundial los precios aumentaron un 4,4% interanual.

Las existencias de productos en febrero se redujeron un 5% tanto en Latinoamérica como a nivel mundial, ya que los minoristas y los consumidores siguieron lidiando con los problemas de la cadena de suministro.

 

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Cifras de crecimiento de precios en productos

A nivel global, las categorías de productos con mayor crecimiento de precios en febrero son las siguientes:

o    Hogar, muebles (21,8%)

o    Hogar, Electrodomésticos (17,9%)

o    Hogar, Comedor, Arte y Decoración (11%)

Las categorías de productos con menor crecimiento de precios en febrero a nivel mundial incluyen:

o    Calzado activo (1,3%)

o    Calzado general (,8%)

o    Electrónica y Accesorios (.5%)

Cabe destacar que los minoristas y los consumidores se enfrentan a un aumento de los precios debido a que la mano de obra, los problemas de inventario y los costos de última milla hacen subir el costo de los productos.

 

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