Crece el turismo receptivo y suma ingresos millonarios

Según el INDEC, en mayo de 2022, se estimaron 120,4 miles de llegadas de turistas no residentes, cifra que presentó un incremento interanual de 1.682,4%. En tanto, en los primeros cinco meses del año, se alcanzaron 575,1 miles de llegadas y se registró un incremento de 826,1% respecto del mismo período del año anterior.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(ARGENTINA).-En ese sentido, Ezeiza y Aeroparque concentraron el 92,9% de los arribos en los cinco meses transcurridos de 2022, con una suba interanual de 763,7%.

Además, según cifras oficiales, más de 2.5 millones de visitantes del extranjero ingresaron a la Argentina durante el primer semestre del año, lo que ya generó ingresos superiores a los US$ 1.301 millones. Además, del total de esa cifra, 1,3 millones fueron turistas, ya que pasaron por lo menos una noche en Argentina.

Así, el sector muestra una clara recuperación: en enero de 2022 el ingreso de turistas representaba solo el 20% de los números prepandemia, mientras que en junio esa cifra superó el 60%.

Respecto a la ocupación hotelera, en mayo de 2022, se estimaron 2,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó un aumento de 311,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron un incremento de 253,7% y las de no residentes, de 2.992,5%.

En ese sentido, Despegar también analizó el sector e indicó que, después de dos años que frenaron los viajes internacionales casi por completo, el turismo receptivo está atravesando un momento de auge muy llamativo con un aumento del 36% en comparación con los dos meses anteriores.

Los paisajes del país, combinados con el cambio favorecedor para los extranjeros, hacen que Argentina sea cada vez más atractiva como destino.

Liderando el ranking de los más interesados en recorrer Argentina se encuentran los brasileños, que no solo encabezan la lista, sino que han incrementado la demanda en un 62% en comparación con los dos meses anteriores. Se prevé que este número siga creciendo ya que para este año se calcula que los vuelos semanales de Brasil a nuestro país pasarán de ser 162 a 214, además de nuevas rutas y lugares de partida. En el caso de Aerolíneas Argentinas, continuarán ofreciendo vuelos entre San Pablo y San Carlos de Bariloche, Córdoba y Salta.

Los siguientes son los chilenos que también reflejan un alza significativa de interés, aumentando en un 15% versus mayo y junio. Por último, se encuentran los estadounidenses y mexicanos que han aumentado su interés en un 20% y 25%, respectivamente.

Los destinos más elegidos de nuestro país para este mes son Buenos Aires, Bariloche y Salta. Hay un claro interés por la capital del país, por las maravillas naturales argentinas y por los centros de ski, algunos de los más importantes de Latinoamérica.

“Los viajeros extranjeros están aprovechando un contexto que les favorece en términos económicos para visitar las atracciones naturales, culturales y gastronómicas que caracterizan a nuestro país. De esta manera, están impactando positivamente en nuestra economía. Recordemos que la industria del turismo representa el 10% del PBI nacional”, comentó Paula Cristi, Country Manager de Despegar para Argentina y Uruguay. “Desde Despegar, estamos entusiasmados por ser parte de sus experiencias y trabajamos para que cada viajero tenga la mejor experiencia posible”, agregó.

 

Tras dos años de pandemia, el turismo vuelve a ser protagonista

 

Los números del invierno

Según las estimaciones realizadas hasta el 16 de julio por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), los niveles de ocupación y reserva mostraron subas de un 15% en promedio con respecto a la prepandemia.

De acuerdo al mismo reporte del sector privado, Salta, Mendoza, Catamarca y Misiones tuvieron el mejor promedio. Además, destinos como San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, Villa Carlos Paz, la Quebrada de Humahuaca, la capital mendocina, la capital salteña, Termas de Río Hondo y Tandil mostraron una ocupación casi plena.

Más de 300 mil personas que accedieron a la segunda edición de PreViaje van a utilizar el beneficio durante el invierno 2022, lo que generará ingresos superiores a los $9000 millones para el sector turístico. La recuperación del turismo receptivo también explica el intenso movimiento en todo el país.

Estímulo PreViaje

Con la confirmación de que los turistas podrán viajar a cualquier destino nacional –incluso durante los fines de semana largos–, así como la ratificación de que los jubilados afiliados al PAMI mantendrán el reintegro del 70%, solo resta validar la fecha del lanzamiento comercial.

El programa funciona como incentivo al turismo, ofrece importantes beneficios para los argentinos que viajan por Argentina. Así, registrando los gastos realizados en pasajes, hoteles y agencias de viajes, PreViaje brinda un reintegro del 50% de lo invertido en turismo, con un tope de $ 100 mil.

El PreViaje 2022 impulsará el tráfico de pasajeros nacionales por Argentina durante la baja temporada. Google Imágenes. Cabe destacar, que las gremiales empresariales de turismo resolvieron conformar precios de referencia para el PreViaje 3.

La devolución del 50% (o 70%), que se realiza a través de la tarjeta PreViaje, podrá ser utilizada durante el propio viaje contratado, e incluso hasta en 2023, en comercios y servicios adheridos: alojamientos, servicios de agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre y marítimo, alquiler de vehículos, museos, espectáculos, restaurantes, balnearios y mucho más.

Con respecto a las fechas del PreViaje 2022, se prevé que apliqué desde el 1 de septiembre y hasta –en principio– los primeros días de diciembre.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas