COLOMBIA: Economía naranja se recupera en medio de la pandemia

Según datos del Banco de Bogotá, tras el efecto negativo que tuvo la pandemia en la economía naranja, en 2022, experimentaría una leve mejora.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

En ese sentido, indica que el sector de otros servicios, en donde se encuentra la economía naranja, crecería el año entrante un 6,5 por ciento, siendo el segundo de mejor desempeño después del comercio, que avanzaría 8,1 por ciento.

Con la mejora en el nivel de aforos y el crecimiento de la vacunación se espera que vuelvan los espectáculos masivos y, en ese marco, se movilice la generación de empleos, así como las grabaciones de video y de series para exportación, lo que conllevaría una mayor ocupación hotelera y más viajeros.

Otro factor que jugará a favor de la economía naranja el año entrante es la exención del pago del impuesto de renta para las empresas del sector que estén registradas en sus respectivas cámaras de comercio y que generen al menos tres empleos durante toda la vigencia del beneficio tributario, el cual arranca el primero de enero de 2022.

Cabe recordar que a través del Decreto 1843 se amplió el plazo para las personas jurídicas contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y complementarios del régimen ordinario, “interesadas en solicitar la calificación de los proyectos de inversión en economía naranja para aplicar al beneficio de Renta Exenta”.

La nueva fecha, se lee en la normativa expedida por el Gobierno, será hasta el 30 de junio de 2022.

Advierte el Gobierno que, como primer paso, se deberá presentar la solicitud para la calificación del proyecto de inversión al Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura.

“Adicional a lo anterior, el Decreto indica que para quienes apliquen al beneficio de renta exenta a partir del 1 de enero de 2022 tendrán la posibilidad de gozar de dicho beneficio durante cinco años a partir del día siguiente a la fecha en que quede en firme el acto administrativo”, aclaró la Dian.

 

AMÉRICA LATINA: Tecnología y entidades financieras, una dupla que crece

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas