Musk y el mapa de los negocios en red: Proyecciones y escenarios

Elon Musk compró Twitter. La junta directiva de la red social aceptó la oferta del magnate sudafricano para hacerse con el 100% de la empresa por alrededor de u$s 44.000 millones. ¿Qué cambios se vienen en el mapeo de las redes sociales y en los negocios a partir de las decisiones del magnate?
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(GLOBAL).- Al parecer Elon Musk sería la piedra angular cuando de decisiones de inversión y negocios se trata. Especialistas en economía, emprendedores y las redes sociales analizan aspectos que vendrían aparejados de la compra de Twitter, en tanto decisión estratégica que delinea el cambio que planea Musk en cuanto a los negocios en redes.

-Moderadores de contenido y libertad de expresión

“La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, dijo Elon Musk, quien no quiere ningún tipo de control, vía protocolos de conducta.

-Explotar nuevas funciones y posibilidades

“Twitter tiene un enorme potencial”, según el hombre más rico del planeta. Sin trabas internas, los algoritmos de esta empresa líder en «microblogging» puede avanzar en opciones de comunicación aún no instrumentadas.

-El algoritmo de Twitter

En una conferencia TED dio dos claves importantes. La primera fue cuando admitió que si fuera necesario, podría cumplir el pago con efectivo (de nuevo, US$ 44.000 millones). Pero dijo algo más: Musk explicó sus planes para hacer del algoritmo de la compañía un modelo de código abierto. Esto permitiría a los usuarios ver el código que muestra y saber cómo surgieron ciertas publicaciones en sus líneas de tiempo. Así se podría hacer un seguimiento de historias, hilos y en todo caso, decidir estrategias de comunicación para el futuro.

El código abierto sería mejor que «tener tweets que se promocionan y degradan misteriosamente sin tener idea de lo que está pasando».

-Transparencia, aunque haya politización de los mensajes

Musk también ha señalado la politización de la plataforma antes y tiene su propio esquema para saber si va por el buen camino: «las redes sociales “son buenas si el 10 por ciento más extremista de izquierda y derecha está igualmente descontento”.

Ahora bien, Twitter se sumaría a una larga lista de empresas que posee el magnate de nacionalidad estadounidense, sudafricana y canadiense, lo que implicaría modificaciones en el mapa de la política empresarial, a saber:

PayPal

Plataforma, fundada en 1998, opera como un procesador de pagos para vendedores en línea, sitios de subastas y otros usuarios comerciales en línea e incluso comercios físicos, por lo que cobra un porcentaje de comisión y tarifa. Su sede está en California, Estados Unidos.

SpaceX

Space Exploration Technologies Corp. es una compañía que se encarga, desde los Estados Unidos, a la fabricación aeroespacial y servicios de transporte espacial con sede en Hawthorne, California. Se fundó en 2002 con el fin de reducir los costos de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte.

Hyperloop

Es un modelo de transporte de pasajeros y carga compuesto por un tubo o un sistema de tubos sellados con baja presión de aire a través de los cuales una cápsula puede viajar, sustancialmente, libre de resistencia del aire o fricción.

SolarCity Corporation

Subsidiaria de Tesla especializada en energía solar. La empresa se encarga de proveer servicios de energía a los propietarios de viviendas, empresas y organizaciones gubernamentales sin fines de lucro.

The Boring Company

The Boring Company es una compañía de excavación e infraestructuras fundada por Elon Musk a finales de 2016, después de mencionar primero la idea en su cuenta de Twitter.

Neuralink

Neuralink Corporation es una empresa de neurotecnología estadounidense especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, implantables, también conocidos como Brain-Machine Interfaces o BMI, fundada por Elon Musk. La intención del magnate es devolver a las personas con parálisis su libertad digital.

OpenAI

OpenAI se dedica a investigar la inteligencia artificial sin fines de lucro. Tiene como objetivo promover y desarrollar inteligencia artificial amigable de tal manera que beneficie a la humanidad en su conjunto. El objetivo de esta organización es “colaborar libremente” con otras instituciones e investigadores al hacer sus patentes e investigaciones abiertas al público.

Tesla

Tesla es una empresa estadounidense con sede en Austin, Texas, y liderada por Elon Musk. Se encarga de diseñar, fabricar y vender automóviles eléctricos, así como componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, techos solares, instalaciones solares fotovoltaicas y baterías domésticas.

 

ARGENTINA: El boom del e-commerce y la apuesta por las redes sociales

Cómo está el mapa de redes sociales

Con los movimientos de Elon Musk, así se encuentra el tablero: en el streaming, YouTube sigue siendo el rey (sería largo explicar todos los porqués, pero el principal es que le pertenece a Google). A Netflix le va bien, pero perdió 200.000 suscriptores en el primer trimestre de este año; es la primera vez que le pasa algo así en una década. Las causas son también múltiples: competidores con contenidos exclusivos y los juegos online, entre otros.

En las redes sociales, Facebook sigue muy lejos, allá adelante, y, además, es la dueña de Instagram y de WhatsApp, con lo que por el momento no tiene demasiado de que preocuparse; pero su acción se desplomó un 25% hace poco, cuando se supo que su crecimiento de suscriptores se estancó. Zuckerberg se quedó con todo y ahora disfruta de las mieles del éxito, pero es un éxito agridulce, ya que se encuentra TikTok en crecimiento, más aún en comunidades jóvenes.

Yahoo! desapareció por no comprender esta dinámica. Google nunca tuvo éxito con las redes sociales, debido a su cultura corporativa, que se enraizó con la pandemia y la necesidad de recursos de este tipo.

En todo caso, la buena noticia para Google y Facebook es que sus productos hoy son necesarios. TikTok todavía no es necesario. Es entretenido y pasatista. Pero la economía, de momento, depende de Google y Facebook. Cuando las pymes empiecen a tener solo una cuenta de TikTok eso habrá cambiado.

Ahora, ¿qué sucede con Twitter si Musk todo lo que toca es oro? La red no se ha convertido en una máquina de hacer dinero en sus 16 años de existencia. Salió a la Bolsa hace nueve. Ahora dejará de depender del humor de Wall Street, pero pasará a depender del humor de Elon Musk. Según Ariel Torres, especialista en Computación, “lo que parece cierto es que, excepto que cambie por completo su naturaleza, Twitter seguirá siendo difícil de monetizar. Y si cambia su naturaleza, dejará de ser Twitter. Tanto es así que, hasta ahora, todos los esfuerzos de sus fundadores originales (sobre todo los de Jack Dorsey) para sacarla del estancamiento no han hecho sino empoderar a los más poderosos. Y lo que ocurrió hoy es, precisamente, que un poderoso acaba de comprarse esta rara avis, costosa y difícil de mantener, llamada Twitter”.

“Desde el punto de vista de los negocios da la impresión de ser una movida tardía. Ahora, ¿qué puede ser más cool que decirles a los presidentes y ministros con los que hacés negocios que Twitter es tuyo? Ese parece ser el valor que Musk le encontró a la red del pajarito azul; después de todo, hace un tiempo ya había manifestado su intención de crear su propia red social, porque no estaba de acuerdo con la supuesta censura que impone Twitter (…) Mañana hablarán los mercados. Y los tuiteros, por supuesto. Y entonces quizá empecemos a ver si con esta para nada inesperada movida de Musk algo va a cambiar realmente para Twitter y todos los demás”, agrega Torres.

¿Musk quiere una nueva plataforma de redes sociales?

Elon Musk dijo en un tuit este sábado que está “pensando seriamente” en crear una nueva plataforma de redes sociales.

«Dado que Twitter sirve como la plaza pública de facto, no adherirse a los principios de la libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia», tuiteó Musk. «Entonces, ¿qué debe hacerse?»

Luego preguntó si se necesita una nueva plataforma.

¿Será acaso Twitter el nuevo proyecto de red, como el espacio democrático que sueña Musk?

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas