LATAM: Criptomonedas y las regulaciones que se vienen

El uso de criptomonedas se populariza rápidamente en la región, por lo que diferente países se encaminan a regular el sector.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Este año, las monedas virtuales parecen ser arena de grandes proyecciones. Ahora, sería el turno de expansión de los token pertenecientes al mundo crypto gaming y aquellos que integren los metaversos en la blockchain. En este contexto de expansión, diferentes países de Latinoamérica estarían trabajando en regulaciones para las transacciones.

Por su parte, el Banco Central de Uruguay (BCU), mediante su programa de innovación financiera Nova BCU, publicó un documento que tiene objetivo de preparar el terreno frente a una posible normativa en la materia en Uruguay.

Bajo el nombre de “Marco conceptual para el tratamiento regulatorio de los activos virtuales en Uruguay”, el BCU cumple con una de sus finalidades más importantes que es lograr la estabilidad de precios, regular y supervisa el funcionamiento del sistema de pagos y el sistema financiero nacional.

La Cámara Argentina de Fintech, que nuclea a empresas que prestan servicios de compra, venta y tenencia de criptomonedas en el país, presentó este martes un documento de trabajo en el que propone lineamientos para un marco regulatorio del sector, que incorpore plenamente a estos activos al sistema financiero tradicional, en el caso de que las autoridades nacionales decidan avanzar en ese sentido.

El objetivo es acoplarse a un proceso de regulación que se está dando tanto a nivel regional -Brasil dio media sanción a un proyecto de ley- como global y que acerca ideas basadas «en las mejores prácticas regulatorias a nivel internacional y en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)».

Otro país latinoamericano que avanza en la regulación de Bitcoin (BTC) y el resto de las criptomonedas es Perú. Un proyecto de ley que busca otorgarle un marco legal al mercado fue introducido en el Congreso de Perú, que ahora deberá discutir la legislación en plenaria para su posible aprobación.

El documento destaca varios aspectos para el ecosistema emergente. El proyecto, llamado oficialmente “Ley marco de comercialización de criptoactivos” fue presentado por el parlamentario José Elías Ávalos, del partido Podemos Perú.

La propuesta de ley tiene la intención de regular a las empresas prestadoras de servicios de activos virtuales, tales como los exchanges y monederos digitales de Bitcoin.

Según registros, Perú es un país en donde la adopción de bitcoin ha incrementado de forma importante. En septiembre, informamos que el uso de las criptomonedas en esa nación creció más del 600% en un año.

De acuerdo con la información publicada por el medio peruano La República, el volumen de las transacciones con criptoactivos en Perú subió un 613% en los primeros seis meses del 2021, comparados con 2020.

En ese contexto, la nueva propuesta de ley, introducida el 20 de diciembre y que se espera sea discutida para su aprobación, establece que la adquisición y el uso de criptomonedas “son responsabilidad absoluta de sus compradores y propietarios”.

Brasil no se queda atrás. Después de casi 6 años en trámite, el proyecto de ley para regular bitcoin y las criptomonedas en ese país fue aprobado por la Cámara de Representantes. La aprobación es primera instancia del camino que debe recorrer la propuesta. Ahora deberá ser debatido y aprobado por los senadores del Congreso brasileño, antes de llegar a la Presidencia de la República, para finalmente convertirse en Ley.

El proyecto incluye la definición legal que tendrían los «activos virtuales», denominación que abarcaría a Bitcoin y otras criptomonedas. En el marco de texto legal, el término «activos virtuales» se refiere a una «representación digital de valor» que se podrá usar como medio de pago o inversión.

Según el portal local Exame, la definición busca diferenciar las criptomonedas de otros activos digitales, como los puntos o millas de los programas de viajero frecuente, e incluso de la CBDC brasileña, o real digital. El Banco Central de Brasil hizo públicas también las directrices que regirán el desarrollo de su propia moneda digital de banco central (CBDC).

La propuesta aprobada por la cámara baja del Congreso brasileño fue presentada por primera vez en 2015, por el diputado Aureo Ribeiro. Desde entonces pasó por varios cambios y retrasos administrativos, por la culminación del período parlamentario, la elección del nuevo parlamento y la cuarentena por el COVID-19.

En tanto, en el Senado chileno, se presentará un proyecto de ley Bitcoin. El senador electo Karim Bianchi busca responder a la necesidad de crear un ambiente seguro y otorgar protección a los dueños, intermediarios financieros y personas que interactúan en el mercado digital de transacciones de instrumentos de valor.

El doctor Andrés Pumarino, socio fundador de LegalTrust de Chile, adelantó a iProUP los alcances del proyecto.

“Hace varios años que Chile se está posicionando con las fintech, pero el país, carecía de una regulación al respecto. Dado eso, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en concordancia con el Ministerio de Hacienda evaluaban establecer un marco regulatorio, el problema era que como no había una norma había muchas propuestas», explicó.

Pumarino expresó que el proyecto busca incentivar a la industria de Servicios, que además con la pandemia se aceleró y se tornó más digital.

En tanto, el Banco de México (Banxico) proyecta crear su propia criptomoneda, con el propósito de favorecer una mayor inclusión financiera y ante la importancia que cobra cada día el tema de los pagos electrónicos.

La máxima autoridad monetaria informó que «trabaja en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital tomando como base las características que posee la infraestructura de compensación y liquidación de SPEI», el sistema de traspaso de dinero entre bancos que maneja el Banxico.

Las características del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) son operatividad a todas horas y todos los días del año, pagos instantáneos, alta disponibilidad y estandarización de procesos y «medidas robustas para administración de riesgos» y blindaje ante ataques informáticos, señalaron fuentes oficiales.

La puesta en marcha de la moneda digital estará precedida por varias etapas, pero se espera que el proceso concluya en 2024, de acuerdo con los planes del gobierno.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas