GLOBAL: Mujeres representan sólo el 17,5% de la fuerza laboral tecnológica  

Actualmente, la brecha de género continúa arraigada en diferentes sectores de la sociedad y el ámbito laboral no es ajeno. De hecho, ciertas carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas registran gran sesgo.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

En estos días, existen grandes avances que prometen a las mujeres un futuro alentador en cuanto al sesgo de género y las oportunidades socio laborales. Sin embargo, en la integración de las mujeres en el campo de la ciencia y tecnología aún queda mucho por hacer. El problema es multicausal y requiere ser abordado desde diferentes ángulos.

Brindar igualdad de oportunidades para las mujeres en las carreras STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés- podría garantizar mayor diversidad de talentos en el espacio de trabajo y ayudar a reducir la brecha salarial de género, brindando así mejores oportunidades. 

De todos modos, las mujeres suelen estar subrepresentadas en estas áreas: menos de un tercio de las mujeres en todo el mundo trabajan en investigación y desarrollo científico. Asimismo, las mujeres solo representan el 17,5% de la fuerza laboral tecnológica en todo el mundo y ocupan el 5% de los puestos de liderazgo según cifras de la UNESCO. En ese sentido, resulta importante destacar que solo el 30% de las mujeres eligen materias relacionadas con STEM, y solo el 3% obtiene títulos en TIC, tecnologías en la información y comunicación.

Algunos datos de disparidad

La consultora Michael Page, revisada por Google, encontró que la disparidad de géneros inicia antes de llegar al área laboral de tecnología, ya que desde las escuelas son menos estudiantes mujeres que hombres las que cursan una ingeniería o ciencias aplicadas.

De esa minoría, en Argentina solo el 25% escoge el área, mientras que en México solo el 8% lo hace. Lo cual, al mismo tiempo provoca que la falta de modelos femeninos en el área desaliente a otras a integrarse.

Lo anterior se suma a la autoexigencia de las mujeres a la hora de postularse a un puesto. Las cifras indican que se postulan menos (20%) que los hombres porque entienden que deben cumplir con el 100% de los requisitos solicitados. Por otro lado, los hombres se postulan a puestos de trabajo para los que cumplen solo con el 60% de los requisitos.

Mujeres, discapacidad y entorno laboral

Ahora bien, esta problemática se acrecienta cuando se refiere a mujeres con discapacidad. Ellas enfrentan más barreras para acceder al empleo que los varones con discapacidad. Según la OMS, en la actualidad el 75% de las personas con discapacidad se encuentra desempleada.

Desde Incluyeme.com, una empresa B que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, Clara Popeo, Project Manager Regional, sostiene: “Existimos porque las personas con discapacidad enfrentan múltiples barreras para acceder al empleo y a la educación. El 15% de las personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad y de ese porcentaje el 80% se encuentra en edad laboral”.

Lo que observamos es que la pandemia a nivel económico afectó particularmente a las poblaciones más vulnerables que siempre enfrentan mayores barreras para conseguir empleo. En ese grupo entran las personas con discapacidad. Desde Incluyeme.com hicimos una encuesta sobre empleo al comienzo de la pandemia y vimos que el desempleo creció más entre las personas con discapacidad que entre la población general sin discapacidad”, concluye Popeo.

Existen pocos datos sobre la inclusión de mujeres con discapacidad en las ciencias tecnológicas y mucho desconocimiento en general para ofrecer una real accesibilidad, como así también falta de información sobre la problemática.

Las personas con discapacidad atraviesan diversas realidades que se entrecruzan, es decir que existe una interseccionalidad de las problemáticas donde la vulnerabilidad se va solapando. En este aspecto, las mujeres con discapacidad se enfrentan al obstáculo de la brecha de género en cuanto al acceso a los conocimientos tecnológicos y digitales.

Desde Incluyeme.com trabajan en conjunto con empresas para que la inclusión de las personas con discapacidad sea parte de la cultura organizacional y no un parámetro excepcional. En los últimos años, las áreas de diversidad e inclusión de las empresas ocupan una parte de la agenda temática empresarial, favoreciendo la búsqueda de talentos que puedan cubrir las demandas del mercado.

En ese marco, surge además una gran oportunidad de generación de ingresos a través de plataformas freelance a partir de las cuales se pueden ofrecer servicios desde cualquier parte del mundo y se podrían reducir los sesgos evidenciables por parte de los empleadores.

La oferta tecnológica gana adeptos de talentos independientes y capacitar a las mujeres con discapacidad para cubrir esas vacantes representa una oportunidad. Sin embargo, en general, la oferta de capacitaciones no es accesible para las personas con discapacidad, por lo que “desde Incluyeme.com trabajan en brindar una oferta académica que permita a las personas con discapacidad continuar profesionalizándose y mejorar sus posibilidades de acceso al empleo”, destacaron desde la compañía.

 

ARGENTINA: Diversidad e inclusión para promover el liderazgo de mujeres profesionales

 

 

 

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas