GLOBAL: Automóviles, los nuevos protagonistas de la innovación tecnológica

En las últimas décadas, las innovaciones tecnológicas fueron incrementándose constantemente. Así, la industria automotriz no fue ajena a estos avances sino todo lo contrario, crece a pasos agigantados, brindando mayor seguridad y conectividad de los usuarios.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
GLOBAL: Automóviles, los nuevos protagonistas de la innovación tecnológica

Actualmente, la tecnología en los automóviles es casi tan importante como lo que hay debajo del capó. Los sistemas o asistencias al conductor son clave para todo, desde la seguridad y la protección hasta la conectividad y la comunicación. Y a medida que los automóviles se vuelven más sofisticados, afecta directamente la forma en que interactúas con tu vehículo.

Recientemente, se han lanzado un sin número de tecnologías que se han implementado en diferentes vehículos, algunas de ellas enfocadas a la conducción autónoma. Varios fabricantes de automóviles ofrecen tecnología que puede reaccionar rápidamente a los peligros, reducir la fatiga del conductor y hacer la vida más fácil en el tráfico diario.

Los teléfonos celulares son una parte clave de la vida, por lo que tiene mucho sentido que los fabricantes de automóviles aprovechen la capacidad de los teléfonos inteligentes. La mayoría de los fabricantes de automóviles ofrecen aplicaciones para teléfonos inteligentes conectados, pero algunas son mejores que otras.

Los más avanzados permiten bloquear y desbloquear las puertas de forma remota, verificar el estado del nivel de combustible y la presión de los neumáticos e incluso arrancar el automóvil de forma remota, lo que es especialmente agradable en una fría mañana de invierno.

Mientras que las tecnologías de conectividad incluyen la nueva capacidad de proyección inalámbrica de teléfonos Apple CarPlay y Android Auto; y carga inalámbrica. Las nuevas aplicaciones para vehículos permiten a los usuarios navegar por una lista de programas disponibles como Alexa, Spotify, The Weather Channel e instalarlas fácilmente en el sistema de información y entretenimiento. Con el asistente Alexa el conductor podrá reproducir música, obtener direcciones, realizar llamadas, escuchar audiolibros y controlar su hogar inteligente mientras viaja.

Cabe destacar que la complejidad del software se ha multiplicado por cuatro durante la última década.

Un dato no menor es que muchos los autos pronto serán eléctricos, por lo que también deberá adaptarse la infraestructura del exterior, aumentando las estaciones de carga e incluso colocar sistemas que puedan cargar los vehículos eléctricos por inducción, como ya se está viendo en algunos estacionamientos de Europa.

En ese marco, los sistemas electrónicos han supuesto un aumento de valor para las marcas. Según las cifras ofrecidas por Deloitte, las previsiones de cara a 2030 es que estos supongan la mitad los costos, cuando en 2010 apenas representaban un 35%. Y una subida de costes se traduce en un precio de venta mayor para el comprador

Asimismo, en pos de la seguridad vial, los sistemas de ayuda a la conducción serán clave y muchos de ellos obligatorios.

General Motors lanza una nueva plataforma de software

General Motors lanzará Ultifi, una nueva plataforma de software en vehículos a partir de 2023. Según la compañía, la iniciativa marcará el comienzo de un amplio conjunto de capacidades, que incluyen brindar a los conductores acceso al uso de actualizaciones inalámbricas, para ofrecer nuevas aplicaciones y servicios.

A partir de una plataforma de software diseñada para descubrir nuevas experiencias con los vehículos y conectar la vida digital de los clientes, General Motors buscará el desarrollo y la implementación acelerada de software y aplicaciones por el aire a millones de clientes, sin afectar los controles básicos de hardware.

La nueva plataforma Ultifi ayudará a entregar de manera frecuente recursos, aplicaciones y servicios de software a los clientes a través de la tecnología O.T.A. (Over The Air), ofreciendo el potencial de radicar más servicios en la nube, un rápido desarrollo de software, y por ende nuevas oportunidades para aumentar la fidelidad de los clientes.

De manera similar a un “smartphone” (teléfono inteligente), los clientes disfrutarán de actualizaciones periódicas y podrán elegir entre un conjunto de actualizaciones “online”, opciones de personalización y aplicaciones nuevas. Esta personalización reinventará la experiencia de la titularidad de un vehículo, ya que los que estén habilitados tendrán el acceso al software y a los recursos más recientes. Algunas de estas actualizaciones y configuraciones se pueden guardar en cuentas autenticadas, por lo que se pueden transferir entre vehículos de General Motors que estén equipados de la misma manera.

Los usuarios se beneficiarán de la conectividad avanzada basada en la nube de Ultifi para integrar a la perfección aspectos importantes de sus vidas digitales. En el futuro, por ejemplo, cámaras internas podrían usarse para el reconocimiento facial para encender el motor del vehículo. Según la planificación de la ruta y el GPS, la configuración del conductor joven se puede ajustar para restringir la velocidad máxima, o los vehículos pueden incluso comunicarse con su hogar inteligente en el camino para desactivar el sistema de seguridad y ajustar el termostato.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas