Empresas y economía naranja en Colombia: Detalles del beneficio

Hasta el 30 de junio de 2022, las empresas de economía naranja de Colombia podrán acceder al beneficio de exención de renta por cinco años. ¿Cómo deben proceder?
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(COLOMBIA).- Aunque la normativa que reglamentaba la exención de renta para empresas de economía naranja estipulaba la postulación a este beneficio hasta el 2021, gracias a la Ley de Inversión Social, esta posibilidad se amplió hasta este año.

Además, con esta normativa, las industrias culturales, creativas y de base tecnológica interesadas en acceder a la exención de renta ya no deberán cumplir con un monto mínimo de inversión, permitiendo que más empresas de economía naranja obtengan este incentivo tributario.

En ese sentido, 1.070 empresas ya han resultado beneficiadas con este incentivo tributario comprometiéndose a generar más de 8.600 nuevos empleos y realizar una inversión superior a los $303.000 millones en el país.

“Esta es una invitación para que los emprendedores, empresarios y gestores culturales del sector de las industrias creativas y culturales participen en la convocatoria de renta exenta, que se vence el próximo 30 de junio. Esta es una oportunidad para seguir potenciando la riqueza creativa, cultural, turística y patrimonial de nuestro país”, expresó la viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Adriana Padilla.

Con el beneficio de renta, el Ministerio de Cultura buscan incentivar el desarrollo de las cadenas creativas y de valor en sectores culturales que involucran actividades de creación, producción, circulación, comunicación, intercambio y acceso ciudadano a productos culturales y creativos con capacidad de generar valor económico y social.

La ministra de Cultura, Angélica María Mayolo, explicó cómo a partir de incentivos las industrias culturales y creativas marcaron cifras récord e impulsaron el PBI.

En ese sentido, las industrias culturales y creativas representaron aproximadamente durante los últimos cuatro años el 3% del PIB que logran generar, de acuerdo con las cifras de la cuenta satélite de cultura y Economía Naranja del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), 522.000 empleos.

De esta forma, indicó que se recuperaron un número de empleos igual al que tenía el sector cultural antes de pandemia. “Otra cifra que nos llena de mucha satisfacción es el recaudo de ley de espectáculos públicos. En el 2022 hemos tenido un recaudo superior al que teníamos en 2019, que ha sido el mejor año histórico desde que existe la ley; en todo el 2019 se recaudó $30.000 millones y con corte a abril del 2022 ya habíamos recaudado más de $15.800 millones”, especificó.

¿A quién está dirigida la exención de renta?

A aquellas empresas que estén constituidas o se constituyan e inicien actividades antes del 30 de junio de 2022, que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta, que tengan su domicilio principal dentro del territorio colombiano, cuyo objeto social sea exclusivo del desarrollo de actividades creativas y culturales, y que sus ingresos brutos anuales no sean superiores a $2.904.640.000 en 2021 o $3.040.320.000 para empresas creadas en 2022.

Los beneficiarios deberán generar un mínimo de tres empleos, número que se irá incrementando, dependiendo del nivel de sus ingresos brutos durante el respectivo año fiscal. Es importante tener en cuenta que la generación de nuevos empleos se deberá realizar con posterioridad al otorgamiento del beneficio, razón por la cual, al momento de presentar el proyecto, la empresa postulante sólo deberá hacer una proyección.

Cómo se accede al beneficio

Para que puedan ser beneficiarias, las empresas deben invertir una suma superior a US$475.000 en el país. Una vez se desarrolla la producción, la productora recibe el título valor, el cual puede ser transferible en el mercado de valores. Las productoras pueden negociar este título con cualquier sujeto que deba pagar impuesto a la renta, esto implica que las productoras en el mercado de valor están obteniendo un descuento de 35% del total de lo que gastaron en su producción una vez logran vender este título.

“Antes de que existieran los certificados Colombia, entre el año 2013 y el año 2019, en promedio cada año atraía inversión extranjera de $45.000 millones y solo en el año 2021 tuvimos inversiones superiores a los $690.000 millones”, destacó la ministra.

 

COLOMBIA: Economía naranja se recupera en medio de la pandemia

 

Política Nacional de Economía Naranja

Cabe recordar que, hace dos semanas, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la Política Nacional de Economía Naranja, una de las principales banderas de Iván Duque, que busca mejorar las condiciones de la cultura y la creatividad como elementos fundamentales para el desarrollo sostenible y equitativo del país.

Esta política tiene un costo indicativo de $311.381 millones y su ejecución se estima que será entre este año y 2027.

El documento CONPES 4090 describe las estrategias para impulsar las industrias culturales y creativas, partiendo de la mejora en las condiciones y capacidades de los actores culturales y creativos y reconociendo la importancia de la cultura como eje central del desarrollo del país.

“Este documento busca formular lineamientos de largo plazo para poner a la cultura en el centro del desarrollo del país a través de la consolidación integral de los sectores económicos relacionados con el patrimonio cultural, las artes, las industrias culturales y las creaciones funcionales”, indicó Mayolo.

De acuerdo con información del Ministerio de Cultura, este enfoque de desarrollo humano implica que, más allá de la generación de ingresos y riqueza, es necesario mejorar las oportunidades para las personas, a través del fortalecimiento de los derechos humanos, las libertades y las capacidades de la ciudadanía.

El documento también se plantean las estrategias para promover la identificación y el reconocimiento del valor cultural y económico de las expresiones artísticas, culturales y creativas visibilizando su potencial de transformación.

Asimismo, traza acciones para fortalecer la articulación entre actores públicos y privados y la información sectorial que permite la adecuación del marco institucional y los instrumentos de política, además de la mejora en las condiciones de entornos y económicas para la sostenibilidad de los sectores culturales y creativos, y el impulso a su participación en las cadenas de valor.

Con unas 54 acciones a realizar por nueve entidades, el Plan de Acción y Seguimiento –PAS del CONPES de Economía Naranja–, está conformado por actividades de formación, así como mecanismos de financiación, fortalecimiento de infraestructura física y digital, apropiación de expresiones, generación de valor, circulación, asociatividad, entre otras.

La propuesta responde a las principales convenciones y agendas internacionales sobre la cultura y la creatividad como elementos estratégicos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, y se enmarca en los grandes avances realizados por el país en materia cultural, de internacionalización y de desarrollo productivo.

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