Actualidad

noviembre 24, 2021

CHILE: Balotaje delinea el rumbo económico del país

El próximo 19 de diciembre, Kast y Boric disputarán el balotaje por la presidencia. Ambos planean reformas económicas, que mantienen en vilo el futuro del país.

Chile atraviesa un escenario polarizado tras las elecciones. El próximo 19 de diciembre los extremos se medirán en una segunda vuelta. El derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric disputarán el balotaje por la presidencia. Ambos candidatos tienen en sus planes reformas económicas. Modificaciones tributarias, innovación y tecnología, y medidas para empresas, entre otras propuestas que mantienen en vilo el futuro del país.

Concretamente, 27,91% de los sufragios para Kast frente a 25,83% de Boris, entre más de siete millones de votos, marcan las diferencias económicas que caracterizan a cada sector.

Mientras tanto, Chile proyecta un déficit fiscal de un 8,3% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, superior al 7,3% que registró en 2020, con un nivel de deuda bruta actual equivalente a un 37,5% del PIB. En ese sentido, se prevé que, dada la deuda y la crisis derivada por la pandemia, el país debería adoptar medidas fiscales adicionales para reducir sus déficits. Ahora bien, para paliar este escenario, ambos candidatos tienen en sus programas diversas propuestas.

Qué planea Boric

El izquierdista Boric plantea en su programa de gobierno varias reformas para el país. Una de ellas es la transformación del modelo económico que abra espacio a la innovación, el desarrollo tecnológico y las actividades ambientalmente sustentables. Propone crear un Banco Nacional de Desarrollo, para cumplir ese objetivo.

También plantea cambios en el sistema tributario. Esas modificaciones se centran en el impuesto a la renta, separando lo que tributa una empresa y lo que pagan los dueños o accionistas y elevará la carga tributaria de quienes tienen rentas altas.

Las pequeñas y medianas empresas mantendrán sus beneficios actuales y no se cambiará el régimen para inversiones extranjeras.

A la vez, se crean nuevos impuestos: uno para la riqueza en Chile o en el exterior de quienes poseen altos patrimonios y otro para las utilidades retenidas de empresas que aún no tributan.

Asimismo, se propone un “plan de reactivación”, en el que se plantea un rediseño al seguro de cesantía, el aumento a los subsidios de empleo, revisar la regulación de la subcontratación y el acceso a crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Los planes de Kast

«Atrévete Chile» es el nombre del programa de gobierno del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. Su programa económico se sustenta en el libre mercado y la reducción de la participación estatal en base a cinco pilares: reducción del gasto público, modernización del Estado; disminución de impuestos y regulaciones para promover la inversión, promoción de iniciativas de la sociedad civil y focalización del gasto social.

Respecto al crecimiento del país, el candidato afirma que con la reforma tributaria no basta y se debe trabajar en eliminar las burocracias, aumentar la productividad, concesiones e inversión extranjera.

En relación a los impuestos, la propuesta económica establece una caída importante de algunos tributos, reduciendo, por ejemplo, de 27% a 17% el gravamen para las empresas y llevando la tasa de impuestos de primera categoría de las pymes a 0%. Además, una reducción del IVA de 19% a 17%.

Te puede interesar

MÉXICO: T-MEC y los nuevos desafíos comerciales en pandemia

EL T-MEC es el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que, tras su implementación en 2020, enfrenta...

GLOBAL: Emprendedurismo y brecha de género, datos que alertan

Según datos de la OCDE, se estima que desaparecieron 35 millones de emprendedores. De estos posibles empresarios, tres cuartas partes...

ARGENTINA: En búsqueda de los mejores talentos IT

Austin Software, una de las start-ups de base tecnológica de más rápido crecimiento en Estados Unidos, busca cubrir 100 vacantes,...