Caudal turístico versus caída del consumo

Si bien los niveles de ocupación y reserva para las vacaciones de invierno muestran subas con respecto a la prepandemia, también se observa una merma más que notoria en el gasto proyectado con respecto al mismo período.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(ARGENTINA).-Según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), los niveles de ocupación y reserva para las vacaciones de invierno muestran subas de un 15% en promedio con respecto a la prepandemia. Se espera además que estos niveles suban 10 puntos en los próximos días de la mano de las reservas de última hora.

Sin embargo, si bien el caudal turístico será notorio en todo el país durante las vacaciones de invierno, el consumo tendría una caída del 60%. Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, detalló que el trabajo se realizó entre el 1 y el 13 de julio de este año, en comparación con el mismo período de los últimos 12 meses, sobre un total de 125 hoteles, 21 inmobiliarias, 17 agencias de viajes, 6 empresas de micros de larga distancia y 6 de transporte aéreo.

También se realizaron consultas telefónicas sobre un total de 358 casos de hombres y mujeres de entre 18 y 65 años.

En ese contexto, el informe arrojó positivamente que hasta el momento las reservas efectuadas tanto en hoteles y hostales como en departamentos y casas de alquiler oscilan entre un 55 y un 75%, dependiendo del punto turístico y de los diferentes niveles de comodidad.

Hace un año, el mismo trabajo marcaba que las operaciones concretadas ya se ubicaban entre el 65 y el 86 %, mostrando una leve caída promedio ponderada del 10,5 % a nivel general. Sin embargo, las cifras podrían subir entre un 5% y un 15% en los próximos días de la mano de las reservas de último momento.

Además, el informe arrojó que “los datos relevados tanto en las agencias de viajes y hospedajes, como en las encuestas telefónicas dan cuenta de que en el 58,4 % de los casos los turistas concretaron reservas por estadías y paquetes de viajes mucho más económicos que hace un año atrás”.

“Eso mucho tiene que ver con los aumentos de precios que se vienen dando en general”, consideró el especialista, y detalló que “el precio promedio de alojamiento se pagará entre 7000 y 20000 pesos por día, representando un incremento de entre el 50 y el 100 %, según el lugar y el tipo de hospedaje con respecto a los últimos 24 meses”, señala el relevamiento.

“Lo mismo ocurre con el precio de las excursiones y opciones gastronómicas que se ubican entre un 65 y un 88 % por encima del valor que tenían hace un año”, añadió.

Por último, Calvete señaló que “está claro que en las próximas dos semanas los gastos y consumos serán mucho más moderados que hace un año atrás”, y agregó que “la fuerte suba que registró el dólar ha sido vital para definir la austeridad de los turistas, quienes ahora muestran una conducta mucho más cauta y conservadora”.

 

Vacaciones de invierno: Se espera una temporada récord

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas