Arrancaron las vacaciones: Opciones para el receso invernal

La temporada de invierno ya comenzó en la Argentina, en conjunto con el receso escolar en varias provincias del país. Desde Turismo, indican que hay “muy buenas expectativas” de ocupación hotelera, luego del exitoso fin de semana largo de junio.
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(ARGENTINA).- El receso escolar se realizará en dos tandas, de modo que habrá tres semanas de intensa actividad para este sector turístico, que ya organizó festivales, competencias deportivas, tours y promociones para atraer a viajeros que busquen nieve, termas, descanso en la naturaleza o conocer distintas localidades.

Este lunes, los chicos de 16 provincias de todo el país comenzarán sus vacaciones de invierno. De esta manera, el receso entre el 11 y 22 de julio comenzará en Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Mientras tanto, en ocho provincias el receso comenzará el 18 de julio. En este segundo grupo se encuentran la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Opciones para esta temporada

La provincia de Buenos Aires prepara para este invierno una amplia agenda de actividades en sus 135 municipios, donde se desarrollarán fiestas populares, experiencias de aventura, gastronomía, ecoturismo y turismo de base comunitaria, entre otras, lo que genera «mucha expectativa por lo que va a ocurrir en la temporada», según afirmó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.

En declaraciones a Télam, el funcionario destacó que «los turistas tienen a la provincia de Buenos Aires entre sus destinos predilectos», y en ese sentido, el territorio bonaerense «está preparado para recibir visitantes todo el año con propuestas para todas las edades en paisajes de mar y playa, sierras, ríos y lagunas, campos, delta y ciudades».

Para la temporada invernal la oferta incluye experiencias de aventura, descanso, gastronomía, turismo de base comunitaria, festividades, ecoturismo y relajación en las distintas postales bonaerenses.

Costa recordó que a través de la app ReCreo «se puede acceder, desde cualquier dispositivo móvil, a una amplia variedad de actividades en todo el territorio».

En la aplicación hay información sobre la agenda completa de eventos de los 135 municipios, y además, «se puede planificar el viaje y obtener beneficios en cada uno de los lugares que se visiten en las vacaciones de invierno», detalló el funcionario provincial.

La app ReCreo es una herramienta que permite iniciar sesión con un nuevo usuario o desde Facebook, Google o Apple, pero también es posible navegar sin tener cuenta.

Entre las fiestas populares de las vacaciones de invierno se destacan:

  • Invierno Medieval, en Villa Gesell
  • Chascomús de vacaciones, en Chascomús
  • Fiesta del Postre, en Balcarce
  • Festival de la Sierra, en Tandil
  • Fiesta de la Naranja de Ombligo, en San Pedro
  • Fiesta del alfajor costero, en el Partido de La Costa

En Santa Fe, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, señaló que en esta provincia hay “un interesante nivel de reservas”, lo que reafirma “el crecimiento sostenido que ha tenido el turismo desde el año pasado”, por lo que “las vacaciones de invierno se proyectan con altas expectativas”.

“Los cabañeros y prestadores de servicios turísticos tienen promociones para vivir las experiencias santafesinas: algunas son porcentajes de descuento u obsequio de una noche extra sin costo”, resaltó Grandinetti.

Además, señaló que “Santa Fe es un destino muy elegido por sus espacios para disfrutar con los niños, por ejemplo, en museos como el de la Constitución o el del Deporte, en Rosario”, y que “también hay atractivos como el Acuario del río Paraná, jornadas de avistaje de aves, actividades culturales para disfrutar al aire libre en espacios rurales, urbanos y sobre la costa, o en el mismo río”.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, también señaló que son “altas las expectativas” ante las reservas hoteleras. Para Puerto Iguazú “ya hay más de 18 vuelos confirmados”, indicó al recordar que la ciudad donde se encuentran las Cataratas fue elegida como uno de los 10 destinos aspiracionales más importantes del mundo, “lo que nos pone en un segmento de recuperación del turismo internacional”.

Tierra del Fuego, en tanto, cifra sus expectativas en mejorar la cantidad de visitantes del año pasado. El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, adelantó que la temporada “será mejor a la de 2021, no solo por Cerro Castor (el principal centro de esquí local) sino por el resto de los centros de actividades invernales próximos a Ushuaia”.

También destacó las tradicionales visitas al Parque Nacional Tierra del Fuego, el paseo en el Tren del Fin del Mundo, navegaciones en el Canal Beagle, sobrevuelos, cabalgatas y la gastronomía.

En San Carlos de Bariloche, el secretario de Turismo, Gastón Burlon, señaló que están “muy entusiasmados con un muy buen nivel de ocupación” porque estiman “llegar a un 90 por ciento con 35 vuelos diarios” y añadió que “Aerolíneas ya informó que en los vuelos directos de Brasil casi no hay lugares”.

“El 5 de julio llega el primer vuelo directo de Brasil y el 6, el primer vuelo directo de Salta, una nueva conectividad que tenemos”, celebró el funcionario.

En Neuquén, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, anticipó que estaban “a las puertas de una temporada invernal muy buena, con muy buenas nevadas, con el cerro preparando los servicios a pleno como siempre para brindar el mejor servicio como lo hace Chapelco”.

Chubut, en tanto, espera “un muy buen nivel de ocupación tanto en la cordillera, donde está el centro de esquí ‘La Hoya’ en inmediaciones de Esquel, como en la comarca de Península Valdés con el producto ballenas que está a pleno”, añadió.

El secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, sostuvo que la ciudad de San Salvador busca consolidarse “como centro distribuidor de visitantes, tal como pasó en Semana Santa y el Carnaval” y aseguró que hay “un buen promedio de reservas hoteleras en la provincia de Jujuy” que alcanzan para el inicio de temporada “un 90 por ciento”.

En Tucumán, el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, dijo que se espera una temporada de invierno exitosa e indicó que en cada una de las distintas villas turísticas, como Tafí del Valle, San Javier, Amaicha del Valle, San Pedro de Colalao, y el centro histórico de la ciudad, el Ente trabajó con los intendentes para organizar “actividades permanentes y específicas para la temporada invernal, gratuitas para los turistas que nos visiten”.

En julio, miles de turistas llegan a Santiago del Estero, tanto a la capital como Las Termas de Río Hondo, que prepararon una amplia agenda de actividades para turistas como la Marcha de los Bombos, prevista para el domingo 15.

La agenda por el 469º aniversario de la ciudad Capital, continúa el 24 de julio será la Gran Velada de Gala Popular en la plaza Libertad y el 25, fecha del cumpleaños de la ciudad Capital, será la fiesta Aniversario; mientras en Las Termas se disputará el torneo Madre de Ciudades de golf a fin de mes.

En Salta, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, subrayó que la provincia llega “a esta temporada de invierno con perspectivas positivas, porque eso muestran las estadísticas de un primer semestre de crecimiento, generación de empleo, concreción de alianzas estratégicas con otros destinos nacionales y una importante agenda de promoción”.

La provincia abre la temporada invernal con una agenda de actividades turísticas y deportivas enfocadas en ofrecer a los visitantes la oportunidad de descubrir múltiples posibilidades como el Tren a las Nubes, reconocido a nivel internacional por ser uno de los más altos del mundo, que celebrará en julio su 50 aniversario, mientras el seleccionado de rugby Los Pumas volverán a visitar Salta para un test match frente a la selección nacional de Escocia, el 9 de julio.

Desde Mendoza, el director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz, sostuvo que tras un fin de semana largo con casi 80% de ocupación hotelera, “las expectativas son muy buenas con muy buenos porcentajes de reserva donde los más solicitados son los hoteles, apart y cabañas de gente en busca de la montaña y la nieve”.

Corrientes, en tanto, intensificó la promoción de sus destinos de invierno, con énfasis en la gastronomía y los Esteros del Iberá, con un programa denominado Cocineros del Iberá, que ofrece una carta de platos típicos como chipá, mbeyú y mbaipy, entre otros.

El ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, destacó la experiencia del programa Renace Iberá como política de Estado, tras los incendios rurales que afectaron a la provincia en el verano.

En Córdoba, “están aumentando las consultas”, manifestó el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, José González, y aunque “no es un destino netamente de invierno”, aseguró que las expectativas “son buenas, particularmente los fines de semana”, y en la segunda quincena de julio esperan el “movimiento más importante” por las vacaciones de Buenos Aires.

Entre las variadas actividades que proponen las diferentes localidades se destaca la 38a Fiesta del Chocolate Alpino de Villa General Belgrano, del 9 al 31 de julio; y en Traslasierra, Mina Clavero ofrece circuitos de trekking, una Ecoferia este domingo 3, y variados eventos culturales.

Por último, en Santa Cruz, las autoridades locales iniciaron campañas de promoción para dinamizar la actividad con miras a la temporada 2022/2023.

 

Vacaciones de invierno: Se espera una temporada récord

 

Algunos datos

De acuerdo con datos aportados por el Observatorio Argentino de Turismo que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo, se estima que las reservas subirán esta temporada entre un 5% y un 15% en los próximos días de la mano de las decisiones de último momento. En tanto que, a partir del 18 de julio, fecha de inicio de las vacaciones de invierno en la CABA y en la PBA, el nivel de ocupación previsto para los principales destinos del país será casi total.

Según este organismo, entre los destinos que más reservas tuvieron figuran:

Salta, con un promedio del 90%;

Cataratas deI Iguazú, con el 86%;

Rosario, con el 90%;

Malargüe, Las Leñas, Los Molles, Uspallata y Cacheuta por arriba del 90%;

Villa Carlos Paz, con el 75%;

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 65% (ver aparte);

Tandil, 90%;

Pinamar, 72%;

Mar del Plata, 55%;

Sierra de la Ventana, con el 60%;

San Martín de los Andes, 92%;

Villa la Angostura, 70%;

Bariloche, 90%,

Ushuaia, con el 75%.

Aerolíneas Argentinas inició la temporada de invierno con seis nuevas rutas

De este modo, las nuevas rutas anunciadas por la aerolínea de bandera, son los vuelos San Pablo – Salta – Tucumán y San Pablo – Córdoba – El Calafate. El primero contará con 3 frecuencias semanales y el segundo, con 2 semanales.

Asimismo, la semana pasada arribó el primer vuelo desde la ciudad paulista al aeropuerto de San Carlos de Bariloche, ruta que opera un vuelo diario mientras que, al día siguiente, llega el primer vuelo entre San Pablo y San Martin de los Andes, el cual contará con 2 frecuencias semanales.

Por otro lado, la seguidilla de nuevos vuelos desde San Pablo continuará la semana próxima con las 2 frecuencias semanales que llegarán a la ciudad de Ushuaia.

Además, comenzó el “Corredor Atlántico”, el cual une Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, los lunes, miércoles y viernes y en el sentido inverso los martes, jueves y sábados.

En resumen, para la temporada invernal, Aerolíneas Argentinas dispuso 109.000 asientos desde y hacia Brasil, que se traduce en 74 frecuencias semanales conectando Buenos Aires, Córdoba, El Calafate, Salta, San Carlos de Bariloche, San Martin de los Andes, Tucumán, Ushuaia con San Pablo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Brasilia, Curitiba y Porto Alegre.

Por último, en su red internacional, Aerolíneas opera 21 destinos habiendo recuperado en el último tiempo su vuelo diario a Madrid, 3 frecuencias semanales a Roma y finalizando la regionalización de Aeroparque con la inclusión de la operación hacia y desde Bogotá.

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