Argentina ya tiene su Sistema de Identidad Digital

El Gobierno eligió las soluciones de VU para proteger la identidad digital de sus ciudadanos a la hora de interactuar de manera remota con diferentes servicios públicos y privados, simplificando los procesos de atención y validación de la identidad digital. El anuncio del nuevo Sistema de Identidad Digital (SID) fue realizado ayer en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Modernización, Andrés Ibarra, quienes destacaron que se trata de una herramienta innovadora que permitirá realizar trámites de forma más rápida y sencilla.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
El Gobierno Argentino presentó el Sistema de Identidad Digital

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el nuevo Sistema de Identidad Digital (SID), una plataforma que permitirá validar la identidad de los argentinos a través del reconocimiento facial. Para esto, el usuario sacará una foto de su rostro y/o de su Documento Nacional de Identidad para que la información sea comparada con la base del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

“El Sistema de Identidad Digital es la primera herramienta tecnológica desarrollada por el Estado, que mediante la validación de la identidad por rostro le permitirá al ciudadano acceder a servicios públicos y privados sin necesidad de trasladarse a una oficina. Son hechos concretos que le hacen más fácil la vida a la gente, ahorrando tiempo y achicando distancias”, destacó Frigerio durante el acto de presentación que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada.

Por su parte, Ibarra indicó: “Esto que estamos presentando hoy marca un antes y un después en todo el ecosistema de servicios digitales; es un hito importantísimo en pos de simplificarle la vida a la gente. Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, sin filas, demoras, ni idas y vueltas innecesarias, dónde la tecnología juega un rol fundamental”.

La solución de VU Security  brinda protección a los ciudadanos a la hora de interactuar de manera remota con diferentes servicios públicos y privados, simplificando los procesos de atención y validación de la identidad digital.

RENAPER y el Ministerio de Modernización de la Nación eligen las soluciones de VU para proteger la identidad digital de sus ciudadanos
RENAPER y el Ministerio de Modernización de la Nación eligen las soluciones de VU para proteger la identidad digital de sus ciudadanos

¿Cómo funciona el nuevo Sistema de Identidad Digital?

  • Gestiona el ciclo de vida de un ciudadano durante el proceso de transformación digital.
  • Permite la identificación de personas de forma remota desde cualquier dispositivo donde se pueda utilizar la cámara.
  • Es personalizable y modular, permitiendo seleccionar qué funcionalidades se incorporan en cada etapa del proceso.
  • Ofrece una solución de software completa y escalable, fácilmente integrable a sistemas existentes.
  • Garantiza una mayor protección del ciudadano.
  • La solución contempla la funcionalidad de identificación y prueba de vida de los ciudadanos.
  • El procedimiento contempla el uso del DNI y el rostro del usuario como elementos necesarios para realizar la operación de enrolamiento.
  • El foco está puesto en brindar servicios que mejoren las condiciones en cualquier tipo de operación digital.

“Estamos muy emocionados por poder ser parte de un proceso de transformación digital que impacta a toda la sociedad de forma positiva y ayuda a impulsar la protección de la identidad de los ciudadanos argentinos, simplificando los procesos de atención y validación de la identidad digital”, expresó Sebastián Stranieri, CEO de VU. “A su vez, este proyecto convierte a la Argentina en uno de los impulsores en esta materia a nivel regional”, concluyó.

Los primeros en implementarlo serán el sector financiero y fintech que ya finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el Banco Central de la República Argentina y que corresponde a su política de bancarización e inclusión financiera. Este tipo de herramientas ayuda a evitar el fraude a la vez que garantiza a los clientes la seguridad de que sus datos son validados por el Estado en tiempo real.

Se espera que el aplicativo permita a los ciudadanos abrir una caja de ahorros y solicitar préstamos de modo completamente virtual. La plataforma también es susceptible de ser utilizada para la generación de clave fiscal, sistemas de billeteras electrónicas y cualquier trámite que hoy requiera una validación de identidad.

En el ámbito público se implementará la solución en Salud para el empadronamiento de pacientes, en Desarrollo Social para el cobro de programas sociales, en Seguridad para el control de fronteras, migraciones y espectáculos de todo tipo. Asimismo, se podrá utilizar para la renovación del Pasaporte o DNI, o para cualquier otro trámite que implique la validación de identidad.

El aplicativo también se utilizará en la plataforma Mi Argentina, la ventanilla única digital para trámites con el Estado. Esta plataforma -que ya cuenta con más de 400.000 usuarios- permite crear un perfil digital, donde el ciudadano puede hacer un seguimiento de sus trámites, solicitar turnos y recibir alertas de vencimientos, fechas de cobro, entre otras cosas.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas