ARGENTINA: Qué modelos se vienen en la industria automotriz

Conforme comienza el año, la industria automotriz empieza a mostrar sus novedades en el rubro. Las distintas marcas preparan los lanzamientos al mercado, marcados por la innovación y la tecnología del mercado.
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Alfa Romeo Tonale será uno de los modelos que abrirá el año a nivel mundial. El SUV mediano será presentado a principios de este año para ubicarse por debajo del Stelvio. Con versiones de tracción simple e integral, sería uno de los encargados por parte de la marca italiana en tener una nueva mecánica híbrida.

La gama eléctrica Audi Q4 E-Tron se seguirá ampliando con un nuevo SUV mediano con 520 kilómetros de autonomía y una potencia en torno a los 300 CV.

En tanto, el Audi RS E-Tron GT se trata de un modelo completamente eléctrico que ya fue autorizado para arribar al país.

La coupé BMW Serie 2compacta se renovará por completo. Se esperan versiones con motores de seis y cuatro cilindros, incluso configuraciones híbridas. La potencia de las diferentes mecánicas irá de 184 a 374 CV.

Chevrolet anuncia la ampliación de la oferta de Cruze que suma tres novedades a partir de 2022. Todas ellas, fueron pensadas para reforzar los atributos del Cruze, sobre todo en materia de diseño y confort de marcha, principales atributos que los clientes buscan en este segmento.

De esta forma, el modelo de fabricación nacional y con destino también a los mercados de exportación regional, presentó las versiones mundialmente reconocidas RS y Midnight, ambas aplicadas a varios modelos de Chevrolet en diversos mercados del planeta.

Los clientes del Cruze valoran y reconocen los pilares de este producto que lo han llevado a crecer sus ventas por tercer año consecutivo, logrando en 2021 su mayor participación en el mercado desde su lanzamiento en Argentina.

Chevrolet Equinox es una de las grandes apuestas en el segmento mediano. Se trata de un restyling que se centra principalmente en la zona frontal, con faros divididos y un estilo más agresivo.

Chevrolet Montana, la conocida pick-up del moño tendrá una nueva generación. El modelo crecerá en dimensiones y cambiará de segmento (liviana a compacta). Se espera que tenga el mismo motor 1.2 turbo de 132 CV de Tracker, sumado a varios elementos presentes en vehículos con plataforma GEM (la misma que tendrá la camioneta). Se producirá en Brasil y ya se encuentra en pruebas.

El Chevrolet Proyecto AVA (Alto Valor Agregado) seguramente fue demorado por la pandemia, pero todo indicaba que iba a ser una de las estrellas de 2021. Aun así, ahora los planes apuntan al 2022. Se convertirá en uno de los próximos íconos de la planta rosarina de Alvear. Todavía no se sabe qué modelo será: algunos apuntan a que reforzará la cadena de producción de Tracker o la futura Montana (ambos con sede de producción en Brasil), mientras que otros aseguran de que se trata de un vehículo completamente nuevo. Por ahora, sólo queda esperar.

La Chevrolet S10 Z71 trata de una nueva versión con cambios estéticos que mezclan lo mejor de dos mundos: el off-road y el ámbito deportivo. Se posicionaría a mitad de la gama de la camioneta, aunque debajo del capó no habrá novedades: mantendrá el 2.8 turbodiésel de 200 CV.

La nueva generación de Citroën C3 abandonó las líneas redondas que solía tener y adoptó una estética más cuadrada que le da un aspecto aventurero y en sintonía con varios SUV. Forma parte del proyecto C-Cubed (habrá otros dos modelos de la misma familia) y se encuentra montado sobre la plataforma CMP. Tendrá un motor 1.0 de 75 CV y un 1.6 de 115 CV.

El Ferrari SF90 Stradale es el primer superdeportivo híbrido enchufable de la marca del Cavallino Rampante. Con 1.000 CV totales, esta potencia se logra gracias a un motor 4.0 V8 biturbo y tres propulsores eléctricos.

Fiat Argo y Cronos turbo o 1.8 E-Torq no debería seguir mucho tiempo más y las mecánicas más modernas formarán parte del hatchback compacto y sedán más vendido de la Argentina. Para eso un 1.0 turboalimentado será una gran alternativa.

Fiat Pulse es uno de los grandes candidatos a pelear en lo más alto de los SUV compactos. Producido en Brasil, comparte varios puntos en común con modelos como Argo, Cronos, entre otros. A su vez, es pionero en incorporar la nueva mecánica 1.0 turbo de 125 CV de Stellantis, que estará presente en otros modelos del grupo automotor.

Ford Maverick fue la nueva pick-up compacta presentada en la última etapa de 2021, aunque las primeras unidades llegarán este año. Se ofrecerá en dos versiones: XLT y Lariat. Con asistencias para la conducción, gran equipamiento y motor 2.0 Ecoboost de 253 CV será una de las grandes estrellas del segmento.

Honda City trata la nueva generación familia compacta ya fue presentada en Asia y en la región. En esta entrega, estará el conocido sedán, sino también un hatchback sin precedentes que pisará fuerte en la categoría. Ambos se producirán en Brasil, montados sobre una nueva plataforma, con un motor 1.5 de inyección directa con 124 CV y 15,6 kgm de torque.

El Honda Civic es una de las grandes dudas de cara al próximo tiempo. La nueva generación del sedán ya fue presentada en el exterior y no tendrá sede de producción en Brasil. En caso de llegar a la Argentina, arribaría importado de otro país fuera de Sudamérica.

El Jeep Compass Trailhawk será la variante más radicalizada del SUV mediano llegará en 2022 para completar la gama. Con ganchos de remolque, neumáticos especiales y el conocido motor 2.0 turbodiésel de 170 CV pisará fuerte en el mercado.

Jeep Grand Cherokee, la nueva generación del icónico SUV, sorprendió a todos y dio un nuevo paso en su icónica historia. Combina tecnología, conectividad, y un gran despliegue todoterreno con mecánicas híbridas.

Kia Cerato es el restyling de la familia mediana (hatchback-sedán) y ya fue registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. A simple vista, se destacan cambios estéticos en el frente y en la zona posterior. Por dentro, incorporará un nuevo sistema multimedia. La motorización continuará siendo la misma (2.0 de 152 CV).

Land Rover Defender es uno de los grandes hitos que quiere regresar al mercado desde hace tiempo. Hasta ahora, el lanzamiento fue postergado en varias ocasiones.

Maserati Grecale es el nuevo SUV de lujo ubicado por debajo de Levante que arribaría al país en el próximo tiempo. Se esperan elementos de vanguardia y mecánica híbrida.

Por otro lado, Mercedes-Benz E 450 4Matic Mercedes-Benz AMG E 53 4Matic+ Mercedes-Benz GLC 300 E 4Matic apostará por el camino de la electrificación en el país, y nada mejor que comenzar por la tecnología híbrida en algunos de sus modelos. En los tres casos, ya se encuentran los cupos disponibles para que la firma alemana pueda importar estos vehículos ecológicos.

Nissan Frontier es el restyling de la pick-up mediana, que será una de las estrellas de la industria automotriz nacional. Si bien en otros mercados fuera de Sudamérica ya fue presentada. En Argentina debería ver la luz en 2022. En Brasil, ya fue vista en ensayos y llamó la atención el gran rediseño de mitad de vida. Se espera un mayor equipamiento, aunque la motorización sería la misma: 2.3 biturbo de 190 CV.

Peugeot Landtrek es una de las grandes apuestas del león, ya que hasta el momento nunca tuvo una pick-up mediana. Por ahora, se conocía la Hoggar y la recordada camioneta basada en el 504. Llegará importada de Uruguay en diferentes versiones. Las motorizaciones, al menos en el exterior, son las siguientes: 1.9 turbodiésel de 150 CV y 2.4 turbonaftero de 210 CV.

Peugeot 208 turbo llegaría a la mitad de 2022. Se espera que el hatchback adopte el nuevo motor 1.0 turbo de Stellantis, el mismo que utilizará su primo hermano brasileño (más adelante): el Citroen C3. Con una potencia de 125 CV, debería ser una de las grandes estrellas de la gama compacta.

Peugeot 3008 Hybrid confirmado en Parabrisas Radio y por las homologaciones de importación, llegará desde Francia una nueva variante amigable con el medio ambiente para el exitoso SUV mediano del león. Se espera que la mecánica ecológica tenga aproximadamente entre 224 y 300 CV.

El Peugeot 308 Hybrid es una gran incógnita, pero con el lanzamiento de la tercera generación en Europa, nuevas alternativas se abrieron este año en Argentina. Si bien se podrían aprovechar los beneficios impositivos por ser un auto con mecánica híbrida, llamó la atención que en nuestro país ya se encuentren dos versiones registradas en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Con el deceso del Proyecto Cyclone en Argentina para producir la segunda generación de la pick-up alemana junto a la Ford Ranger, se espera que un nuevo restyling Volkswagen Amarok sea presentado en el próximo tiempo. En 2022, la camioneta va a cumplir 12 años sin ningún rediseño rotundo (tiene casi el mismo estilo que en 2010). Es por eso que no extrañaría una actualización estética que la asemeje a la próxima edición de este exitoso modelo, más allá de que se sabe que convivirán las dos generaciones.

Algunos números de la industria automotriz

Las expectativas para este año estiman que la producción de vehículos treparía de 400.000 unidades a 513.000, una suba cercana al 30%, que tendrán como destino prioritario las exportaciones (70%) y, también, algo más de unidades disponibles para las concesionarias locales, según las proyecciones que hizo la consultora Abeceb.

Según un trabajo de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA), el intercambio comercial de vehículos (exportaciones contra importaciones) arrojó un saldo favorable de superávit de 3.839 millones de dólares.

La cuenta final es deficitaria por el rojo comercial en autopartes, pero con un saldo final de -1.027 millones de dólares, uno de los más bajos de las últimas dos décadas. La política de “pisar” las importaciones se tradujo en una menor salida de divisas.

Cabe destacar que cinco de los seis modelos más vendidos del año pasado en el mercado interno fueron locales: Fiat Cronos, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Peugeot 208 y Ford Ranger.

 

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