ARGENTINA: Más de 700.000 personas fueron beneficiadas por los programas de educación financiera de Santander en el último año

El objetivo de Santander es empoderar a 10 millones de personas entre 2019 y 2025 y, a día de hoy, ha logrado ya el 60% de este objetivo. Se trata de 6 millones de personas en riesgo de exclusión financiera desde 2019, a quienes la entidad les ayudó a acceder a servicios financieros básicos, crear microempresas y beneficiarse de programas de educación financiera.
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Educacion financiera Santander

Santander facilitó educación financiera a más de 716.000 personas en 2020 a través de los distintos programas que impulsa en esta materia en los países en los que opera, casi un 30% más que el año anterior.

La educación financiera es un pilar fundamental en su estrategia de banca responsable y su firme apuesta por el empoderamiento financiero de las personas; sólo el año pasado consiguió que más de 3,5 millones pudieran acceder a servicios financieros básicos, obtener crédito a medida en un momento de dificultad económica o beneficiarse de formación financiera esencial. El objetivo de Santander es empoderar a 10 millones de personas entre 2019 y 2025 y, a día de hoy, ha logrado ya el 60% de este objetivo.

Según el Banco Mundial, unos 1.700 millones de personas en el mundo aún no están bancarizadas, aunque la digitalización de los servicios financieros y el uso cada vez más extendido de la tecnología están incrementando notablemente los niveles de inclusión financiera. Según coinciden los expertos, tanto la digitalización como la educación financiera van a estar en el centro de las estrategias para favorecer dicha inclusión, que contribuye de manera directa a siete de los Diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

En este contexto, Santander, además de comprometerse a dar acceso a servicios financieros básicos a colectivos vulnerables y financiación a medida para particulares y pymes con dificultades para obtener crédito, desarrolla numerosos programas de educación financiera para que todas las personas tengan acceso, en condiciones de igualdad, a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades personales y familiares.

Según la OCDE, la educación financiera es “una combinación de consciencia, conocimiento, habilidades, actitudes y comportamientos financieros necesarios para adoptar decisiones financieras adecuadas y, en última instancia, alcanzar el bienestar financiero”.

En este sentido, las iniciativas de educación financiera que desarrolla e impulsa la entidad en los países en los que opera –más de 60 en 2020, financiadas con más de tres millones de euros – se desarrollan habitualmente tanto de forma presencial con talleres y cursos, como a través de formación online con webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos.

El Compromiso Santander en Argentina

En Argentina, se desarrollan diversas iniciativas que tienen por objetivo ayudar a las personas a tomar decisiones de manera informada, responsable e independiente en sus finanzas. Entre ellas se destacan los talleres para clientes y no clientes, a través de la red de educadores financieros, voluntarios que previamente se capacitan en Academia, la plataforma de formación interna de Santander Argentina. Este año están participando más de 300 voluntarios.

En 2021, se trabajó con foco en microemprendedores, personas con discapacidad, adultos mayores y en la economía familiar. En ese sentido, el Kit de Educación Financiera (https://tinyurl.com/kiteducacionfinanciera) incluye contenidos audiovisuales y de ejercitación, y es una gran herramienta que circula en las comunidades para poner en práctica los conocimientos.

Para impulsar estas acciones y llegar a una mayor cantidad de personas, en especial a los jóvenes, se desarrolló una campaña de comunicación con videos en redes sociales junto al influencer local Lizardo Ponce (https://tinyurl.com/educacionfinancieraArg), alcanzando hasta el momento más de 16 millones de interacciones.

Educación financiera en otros países

Estos proyectos se extienden a otros nueve países de Europa, Latinoamérica y también EEUU, como por ejemplo Reino Unido, donde el año pasado se impartieron talleres de formación antifraude desarrollados por empleados del banco; Chile, con la plataforma digital ‘Sanodelucas’, que ofrece información de alfabetización financiera para el conocimiento y buen uso de los productos financieros, o el programa de educación financiera en la escuela, que desarrolla junto al Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile;  México, que impulsa cursos de educación financiera a través de ‘Tuiio, Finanzas de tú a tú’, actividades lúdicas , simuladores sobre finanzas personales o charlas sobre temas de educación financiera a través de sus Work Café y otras herramientas digitales; Brasil, con sus cursos y herramientas de educación financiera online, su iniciativa Parceiros em Ação (Amigos en acción) que ofrece apoyo especializado para la educación financiera, o las charlas sobre la materia en colegios, impartidas por empleados Santander a través del programa ‘Escola’.

A esto se suman las alianzas que ha desarrollado Santander a nivel internacional para contribuir a la inclusión financiera en los mercados en los que está presente. Con la Alianza de Directivos del Sector Privado para la Inclusión Financiera – CEO Partnership for Economic Inclusion -, en 2020 se ha avanzado en iniciativas con gran potencial para ampliar el acceso a servicios financieros de manera escalable y acelerar la inclusión financiera a nivel global.

 

 

 

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