Antes y después del bitcoin en El Salvador

Aun cuando la negociación de algunas monedas como el bitcoin se ha concentrado principalmente en países como Estados Unidos, Rusia o Nigeria, su relevancia creció en América Latina y el Caribe. ¿Cuál es la situación de El Salvador a más de medio año de su implementación?
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(EL SALVADOR).-El Salvador fue el primer país en adoptar el bitcoin como divisa de curso legal. Tras casi ocho meses de su uso, las estadísticas reflejan poca aceptación de los ciudadanos hacia la criptomoneda más famosa.

Cabe recordar que el congreso de El Salvador aprobó en junio de 2021 el uso del bitcoin como moneda oficial junto con el dólar estadounidense. La ley propuesta entró en vigor el 7 de septiembre de 2021, si bien la población se muestra bastante escéptica respecto a su uso, ya que opina que principalmente el bitcoin beneficiará a los más ricos. Así pues, según una encuesta realizada en agosto de 2021 por Statista Research Department, un 82,8% la población de El Salvador tenía poca o ninguna confianza en la criptomoneda. En contraste, 9,6% de los salvadoreños encuestados afirmó tener alguna confianza y 4,8% mucha confianza.

Sin embargo, eric Gravengaard, CEO de Athena Bitcoin Global, manifestó en su ponencia que la nación salvadoreña tenía pobres rendimientos en los años anteriores a la adopción de bitcoin y una actividad económica reducida destacando como fuentes de ingreso el turismo y las remesas de salvadoreños en el extranjero. Con el apoyo del gobierno de Nayib Bukele, sin embargo, la economía parece estar repuntando y este progreso se debe también a la adopción de la criptomoneda.

«Las proyecciones de crecimiento anual se han estimado en más de un 10% desde que se anunció que bitcoin pasaría a ser una moneda legal en el país», añadió.

Además, tanto Gravengaard como Justin Newton, fundador y CEO de Netki, destacaron la importancia de que bitcoin llegue directamente a los ciudadanos de El Salvador por medio del wallet Chivo, ya que una gran parte de la población del país estaba – y sigue – en situación desbancarizada, al igual que sucede en gran parte de Latinoamérica. Sin embargo, una gran parte de la población cuenta con móviles y, por lo tanto, tienen acceso a la aplicación que permite usar la criptomoneda para enviar y recibir pagos. En este sentido, la adopción de bitcoin ha marcado un antes y un después para muchas familias.

Según Iproup, aún queda mucho por hacer en el área de la adopción tanto en El Salvador como en otros países latinoamericanos. Si bien en el caso salvadoreño se cuenta con apoyo gubernamental para difundir el conocimiento sobre el uso de la criptomoneda, a muchas personas todavía les resulta raro esta forma de pensar en el dinero. En muchos países estaban acostumbrados a hacer uso frecuente del dinero en efectivo, pero tras la pandemia se ha impulsado en gran medida los pagos electrónicos. En este sentido, el uso de las criptomonedas no es muy distinto, ya que se transaccionan por medio de aplicaciones.

Además, cada vez son más las apps que ofrecen servicios relacionados con el uso de las cripto en El Salvador, como es el caso de Cash App, una solución que permite usar la red Lightning (para micropagos instantáneos) de Bitcoin.

En definitiva, todo parecería indicar que hay un buen panorama respecto al curso que está tomando la decisión bitcoin de El Salvador, que cuenta con el apoyo del Gobiero, a pesar de los detractores.

 

Criptomonedas se abren paso en Argentina

Proyecciones de la economía del país

El Banco Central de Reserva (BCR) pronosticó que la economía salvadoreña crecerá un 3.2% durante este año.

Las cifras económicas se basan en la mayor cobertura de vacunación contra el coronavirus, así como el impulso a la inversión pública en infraestructura, proyectos de inversión privada, exportaciones y remesas.

Según datos del Banco Mundial, en 2021, el crecimiento económico se recuperó a un 10,7 por ciento, respaldado por el consumo impulsado por las remesas y por las exportaciones. Se espera que la economía de El Salvador crezca un 2,9 por ciento en 2022 y un 1,9 por ciento en 2023.

Asimismo, persisten otros desafíos para El Salvador, como la necesidad de avanzar en reformas para la sostenibilidad fiscal. La respuesta fiscal a la crisis de la COVID-19 ayudó a mitigar sus impactos, costó alrededor del 15 por ciento del PIB y, junto con bajos ingresos y gastos rígidos, llevó la deuda pública a más del 90 por ciento del PIB. Para evitar el sobreendeudamiento, El Salvador requiere una consolidación fiscal para mejorar la movilización de ingresos y aumentar la eficiencia del gasto, al mismo tiempo que se protege la recuperación económica y a las personas en pobreza. Un paquete fiscal sólido también puede ayudar a El Salvador a reducir los riesgos de refinanciamiento.

Qué dice el FMI sobre el uso del bitcoin

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a El Salvador a revertir su decisión de convertir el bitcoin en una moneda de curso legal.

Tras la conclusión de la consulta del Artículo IV con El Salvador, en la que se analizó la gestión de la pandemia y la implementación del bitcoin como forma de pago, el directorio ejecutivo del FMI le advirtió al presidente Nayib Bukele que la adopción de la criptomoneda genera «graves» riesgos para el país.

Uno de ellos es que le sería difícil obtener un préstamo del organismo.

«La adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor y puede ocasionar pasivos fiscales contingentes», precisó el organismo en un comunicado.

Por ello, el directorio ejecutivo de la institución instó a las autoridades salvadoreñas a «reducir el alcance de la Ley Bitcoin eliminando el estatus del bitcoin» como moneda de curso legal.

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas