AMÉRICA LATINA: Pandemia, migración y creciente conectividad

Por la pandemia, surgió el interés por migrar hacia zonas con menores índices de contagio, lo que conllevó la necesidad de mayor conectividad en ciudades.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

A raíz de la pandemia, se inició una migración de los habitantes de las grandes metrópolis hacia otros territorios, a fin de encontrar zonas con menores índices de contagio. Por ello, estas personas comenzaron a requerir de una mejor conexión a la red para seguir trabajando y mantener una óptima comunicación.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde que entraron las medidas de confinamiento en Latinoamérica, entre 20 y 30% de os asalariados han trabajado bajo un esquema de home office, cuando antes de la pandemia el porcentaje era inferior al 3%.

Dentro de esta cifra, según se ha observado, existe un fenómeno de “retorno” progresivo a zonas alejadas de las grandes metrópolis y altos niveles de población.

Sobre ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su estudio; Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19, ha referido que 40% de los hogares rurales en la región no cuentan -actualmente- con acceso a internet.

En ese sentido, Ubicquia, líder mundial en plataformas de Smart cities, redes eléctricas inteligentes y micro celdas innovadoras, aprovechan la infraestructura existente para hacer ciudades y municipios más conectados, seguros y eficientes, ayudando también, con su tecnología, a implementar conectividad en urbes medianas y pequeñas de Latinoamérica que registran, desde hace unos meses, un progresivo aumento de su población.

Respecto al desarrollo de dispositivos y cómo impactó esta necesidad en el marco de la pandemia, el vocero de Canales de Ubicquia dialogó con Business Trend y expresó: «La pandemia aceleró las iniciativas de trabajo remoto que se venían implementando de manera gradual y forzó a muchas compañías que no lo tenían en sus planes, a invertir en infraestructura para darle acceso remoto a los empleados. Esto generó una demanda de conectividad exponencial”.

Asimismo, “debido a la pandemia se aceleraron las necesidades de conectividad en la educación virtual, ya que los colegios tuvieron que implementar educación virtual”. En ese sentido, “la conectividad creció de manera muy rápida”, agregó.

Cabe destacar que Ubicquia desarrolla dispositivos que atienden esta necesidad de transformación, en ciudades de todos los tamaños y características, en países de Latinoamérica y el Caribe, como México, Chile o Colombia, entre otros.

Una de sus soluciones tecnológicas es UbiHub AP6, que brinda acceso a la red WiFi 6; esto significa que en las urbes donde se instala puede ofrecer cuatro veces la velocidad de conexión, con un 40% más de cobertura en las zonas públicas.

Además, por si fuera poco, este dispositivo controla el nivel de intensidad de las luminarias en el alumbrado público, así como -en tiempo real- el consumo de energía; a su vez, notifica si hay fallas en la infraestructura eléctrica, lo quepermite reducir los gastos de operación.

“El desarrollo de ciudades inteligentes en la región es indispensable para cerrar la brecha digital que persiste en varios países. Por ello, a través de nuestras soluciones tecnológicas, promovemos la implementación de una mayor conectividad; todo para atender las necesidades de las personas que hoy se han movilizado a pequeñas ciudades y zonas rurales, a fin de encontrar mejores condiciones ante la contingencia”, comenta Javier Camacho, Vocero de Ubicquia.

Respecto a las proyecciones de conectividad para el 2022, aseguró a Business Trend: «Vemos una dinámica de mercado positiva con importantes oportunidades por lo cual esperamos crecer de manera acelerada en el 2022».

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas